1. Asle
  2. Asamblea general de Asle
  3. Asamblea general de Asle

Asamblea general de Asle

Urkullu llama a superar la confrontación empresarial y a entrar en la cultura de la cooperación y la participación

• El lehendakari clausura en Vitoria-Gasteiz la asamblea general de ASLE, la asociación de sociedades laborales y empresas participadas de Euskadi, que ha reunido a alrededor de 200 delegados empresariales de este modelo laboral.
  • La consejera de Trabajo y Justicia anuncia la puesta en marcha de un plan de acción dirigido a fortalecer las empresas de economía social.

VITORIA-GASTEIZ, 11 de mayo de 2018. El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, ha llamado hoy a superar los tiempos de confrontación empresarial para entrar en la cultura de la cooperación entre empresas, con las instituciones y, también, en el seno de las propias empresas. Así, ha puesto en valor el modelo de sociedades laborales como empresas que responden a los retos del futuro y saben “conciliar el progreso económico y humano”.

Urkullu, que ha clausurado este mediodía la Asamblea General de ASLE, la asociación de sociedades laborales y empresas participadas de Euskadi, ha destacado los valores de este modelo empresarial, en el que la mayoría del accionariado recae en manos de los trabajadores, y ha puesto de manifiesto, como ejes de este modelo, la cooperación, la participación de los trabajadores, el compromiso y la voluntad de superación. “ASLE representa un modelo de referencia en este proceso de cambio empresarial”, ha dicho el lehendakari.

En la asamblea general, la número 37 de ASLE, también han participado el diputado general de Álava, Ramiro González y la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, entre otros repsonsables institucionales, además del presidente de la asociación empresarial, Kepa Olivares y el director-gerente, Josetxo Hernández.

La consejera de Trabajo y Justicia, precisamente, ha abierto la asamblea general y ha anunciado el compromiso del Ejecutivo de Gasteiz para poner en marcha un plan de acción, basado en tres ejes, dirigido a fortalecer las empresas de economía social, destinar esfuerzos para la transformación de sociedades limitadas en sociedades laborales y visibilizar los valores de la economía social.

San José ha hecho este anuncio en la Asamblea General de ASLE, la asociación de Empresas Participadas y Sociedades Laborales de Euskadi, que se ha celebrado esta mañana el Museo Artium de Vitoria Gasteiz. La consejera ha puesto de relieve el trabajo de la agrupación y de las sociedades laborales como “referente y paradigma” de la economía social, de la creación de empleo de calidad y de la responsabilidad social empresarial. “Sois ejemplo de hacer empresa”, ha dicho la consejera a los alrededor de 250 delegados de las empresas de ASLE.

Aunque no ha dado más detalles sobre los “planes de futuro” de su departamento, la consejera ha destacado algunos de los objetivos del Gobierno vasco en torno a la economía social. Así, promover la participación del trabajador en la gestión y capital de las empresas, fomentar la responsabilidad social de las empresas y promover las empresas de economía social

El presidente de ASLE, Kepa Olivares, por su parte, ha avanzado lo retos de la asociación para los próximos meses, entre los que se encuentran la puesta en valor de las sociedades laborales, ofrecer valores extraordinarios a los socios de ASLE, trabajar en el reto de las empresas participadas, y dar resultados en la empresa con su reflejo en los trabajadores.

De hecho, la Asamblea de ASLE ha aprobado, tal y como anunció recientemente, la modificación estatutaria por la que pasará a integrará también a las empresas participadas de Euskadi y no solo a las sociedades laborales.