1. Asle
  2. ASLE integra a las empresas participadas vascas
  3. ASLE integra a las empresas participadas vascas

ASLE integra a las empresas participadas vascas

ASLE integra a las empresas participadas vascas para fomentar la participación de los trabajadores en el capital y los resultados

  • La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi se convierte en la referencia de las empresas que impulsan la participación de sus trabajadores independientemente de su forma jurídica.
  • ASLE ha contactado con 80 empresas participadas de Euskadi, aunque no existe un censo que las contabilice.
  • En la próxima asamblea general, el próximo 11 de mayo, la agrupación pasará a denominarse tan solo ASLE y prestará servicio tanto a las sociedades laborales como a las empresas participadas de Euskadi.

BILBAO, 17 de abril de 2018. ASLE, la agrupación de sociedades laborales de Euskadi, integrará a partir de ahora también a las empresas participadas de los tres territorios, después de la modificación legislativa que regula este tipo de empresas y la inclusión de esta nueva modificación en los estatutos de la agrupación vasca.

ASLE se convierte así en la asociación empresarial referente de las empresas participadas, aquellas que, independientemente de su forma jurídica, permiten que sus trabajadores participen en el capital de la empresa o en sus resultados. La agrupación empresarial vasca completará la integración de este tipo de empresas en la próxima asamblea general, que se celebrará el 11 de mayo en Vitoria-Gasteiz. A partir de ahí, además, la asociación pasará a denominarse tan solo ASLE y prestará servicio tanto a las sociedades laborales como a las empresas participadas de Euskadi.

De este modo, ASLE pretende impulsar este tipo de empresas y la participación de los trabajadores en el capital y los resultados como una manera de “fomentar actuaciones empresariales a partir de principios éticos y socialmente responsables”, resalta Josetxo Hernández, gerente de ASLE.

Esta integración es posible a raíz de la modificación de la ley de Sociedades Laborales que se llevó a cabo a finales de 2015 y que, entre otras cosas, incluía por vez primera a las sociedades participadas. La nueva ley estatal recoge, así, una de las reivindicaciones históricas de ASLE, “porque la sociedad laboral es la empresa participada por excelencia”, señala Hernández.

ASLE inició en este momento el proceso de exploración de la participación en Euskadi de cara a la integración de este tipo de empresas en la agrupación. Aunque no existe ningún censo que agrupe a este tipo de sociedades en Euskadi, ASLE ya ha contactado con alrededor de 80 empresas vascas que fomentan la participación de sus trabajadores para su incorporación en la asociación.

Referencia internacional

Históricamente, además, ASLE ha sido la referencia, en el ámbito internacional, de las empresas participadas, ya que la forma jurídica de sociedad laboral es inexistente en el resto del mundo. Por ello, el premio internacional Txemi Cantera, que concede ASLE de manera anual, tiene a las empresas participadas de todo el mundo como seña de identidad. El galardón ha reconocido a empresas participadas de diferentes partes del mundo.

Entre otras, han recibido el premio compañías punteras de todo el mundo. El año pasado lo hizo la empresa siderúrgica multinacional austriaca Voestapine, que cuenta con más de 50.000 trabajadores en todo el mundo. También han sido Txemi Cantera la canadiense Golder Associates, con más de 8.000 trabajadores-propietarios o la firma aérea United Airlines, con sede en Chicago, entre otras muchas. También recibió el galardón la organización estadounidense NCEO, que gestiona la participación de los trabajadores en el capital de sus empresas y que cuenta con más de 3.000 empresas asociadas, denominadas ESOP.

ASLE, al mismo tiempo, diseñará programas concretos de apoyo en contacto con la dirección de las sociedades participadas para gestionar y fomentar la participación de los trabajadores en la gestión, capital y resultados de las empresas.