1. Asle
  2. Las sociedades laborales vascas incrementan el empleo y la facturación en 2017
  3. Las sociedades laborales vascas incrementan el empleo y la facturación en 2017

Las sociedades laborales vascas incrementan el empleo y la facturación en 2017

Las sociedades laborales vascas incrementan el empleo y la facturación en 2017 y acumulan 4 años de crecimiento

  • El número de trabajadores creció el año pasado un 0,6%, hasta los 6.925. El aumento en el primer trimestre de 2018 ha sido de un 2,2%.
  • La facturación de las sociedades laborales vascas asociadas a ASLE aumenta un 6% en 2017 hasta llegar a los 657,2 millones de euros.
  • La industria sigue siendo el sector principal de este modelo empresarial, en el que los trabajadores son los propietarios de sus empresas.

 

BILBAO, 8 de mayo de 2018. Las sociedades laborales vascas registraron en 2017 un incremento en el empleo del 0,6% hasta llegar a los 6.925 trabajadores, lo que confirma la tendencia positiva experimentada en los últimos años en este modelo empresarial en Euskadi. De hecho, la evolución sigue siendo positiva en 2018 y durante el primer trimestre el aumento del empleo ha sido del 2,2%, hasta llegar a los 7.079 trabajadores, frente al 0,5% de incremento intertrimestral registrado en el empleo en el conjunto de la comunidad autónoma vasca.

Así, este modelo empresarial, en el que los trabajadores son, en su inmensa mayoría, indefinidos y dueños de sus propias empresas, muestra su fortaleza en Euskadi, y ya lleva cuatro años continuados con números positivos en la evolución del empleo en Euskadi. Desde 2014, cuando rompió la tenencia negativa de los años de crisis, el aumento del empleo ha sido del 4,1%.

Esta evolución positiva en el empleo viene acompañada por un notable incremento en la facturación. Las empresas asociadas a ASLE, la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, facturaron en 2017 un total de 657,2 millones de euros, un 6% más que el año anterior. Asimismo, la facturación se ha incrementado un 17,3% desde 2014, cuando las empresas ingresaron 560 millones de euros.

Estos son algunos de los datos que han ofrecido esta mañana el presidente y el gerente de ASLE, Kepa Olivares y Josetxo Hernández, respectivamente, en una rueda de prensa, en la que, además, han presentado la Asamblea General de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi. La asamblea anual de ASLE, que se celebrará este viernes 11 de mayo en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, contará con la presencia de la consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, y el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu.

Más peso de ASLE en el Estado

Tal y como han explicado los responsables de ASLE, este aumento en la tasa de empleo de las sociedades laborales vascas contrasta, asimismo, con la evolución de la empleabilidad de este modelo empresarial en el conjunto del Estado, que en 2017 registró un descenso del 0,7%. De hecho, las sociedades laborales vascas, a pesar de haber perdido 23 empresas en 2017, ganan peso en el conjunto de las sociedades laborales españolas. Los 6.925 trabajadores vascos suponen ya el 11% de los 63.471 totales.

En cuanto a número de trabajadores, la sociedad laboral vasca es la más grande del Estado. De media, en Euskadi, las empresas con este modelo empresarial tienen una media de 11,5 trabajadores frente a los 6,9 en el Estado.

Esta evolución positiva en el empleo y la facturación es, según explica el gerente de ASLE, reflejo de la mejoría económica global de Euskadi, pero, sobre todo, consecuencia del aumento de las exportaciones y de una mejora de la gestión a través de programas de economía social. Así, las exportaciones de las sociedades laborales de ASLE supusieron 194 millones de euros en 2017, el 29,5% del total de la facturación. “El 86% de las sociedades laborales vascas dieron resultados de rentabilidad en 2017, lo que demuestra la buena salud de la sociedad laboral en estos últimos años”, señala Josetxo Hernández.

En la actualidad, ASLE cuenta con 287 empresas asociadas, el 47,8% del total de 600 sociedades laborales de Euskadi en sus dos formas jurídicas, SLL (Sociedad Limitada Laboral) y SAL (Sociedad Anónima Laboral). No obstante, a pesar de los buenos datos que ofrecen las sociedades laborales en los últimos años, este modelo empresarial ha visto reducida su presencia en Euskadi en 2017 en 23 empresas. “No quiere decir que esas empresas hayan desaparecido; han dejado de ser sociedades laborales porque la corresponsabilidad, la participación del trabajador en la gestión y en el capital dejan de ser una prioridad para algunas empresas cuando la coyuntura es positiva”, expresa Hernández.

Las sociedades laborales surgieron hace 38 años, producto de la crisis industrial de los años 80, cuando este modelo se posicionó como la mejor alternativa para reflotar numerosas empresas en crisis, mayoritariamente del sector industrial. Y hoy día, la industria sigue siendo el principal sector de este modelo empresarial. En la actualidad, representa el 64% del total de sociedades laborales, mientras que le sigue el sector servicios, con el 26% de la representación, la construcción, el 8%, y el comercio, con el 2%.

La Asamblea General de ASLE, entre otros asuntos, también completará la modificación estatutaria que integrará en la asociación empresarial también las empresas participadas, además de las sociedades laborales, después de la modificación legislativa de 2015 que regula este tipo de empresas. De este modo, ASLE se convierte en la asociación empresarial referente de las empresas participadas, aquellas que, independientemente de su forma jurídica, permiten que sus trabajadores participen en el capital de la empresa o en sus resultados