1. Asle
  2. Actualidad informativa: Coronavirus
  3. Actualidad informativa: Coronavirus

Actualidad informativa: Coronavirus

Medidas más destacadas aprobadas por el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo para hacer frente al impacto económico y social del COVID 19

1.- Flexibilización y agilización de los trámites para los Expedientes de Regulación Temporal de de Empleo (ERTEs) de suspensión o reducción de jornada.

2.- Exoneración del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social en caso de ERTEs por fuerza mayor: 100% para PYMES y 75% para el resto.

3.- Acceso a la prestación contributiva por desempleo para todas las personas trabajadoras afectadas por ERTEs (tanto por fuerza mayor, como por causa económica, organizativa y de producción) aunque no tengan el plazo de cotización mínimo exigido para dicha prestación.

Además el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo No computa a los efectos de consumir los períodos de percepción establecidos.

4.- Se da carácter preferente al trabajo a distancia (teletrabajo) como medida para mantener la actividad.

5.- Conciliación laboral: Se articulan medidas en relación a la adaptación de horario o reducción de la jornada laboral para favorecer que las personas trabajadoras puedan atender a personas sobre las que tengan deberes de cuidado.

6.- Medidas para garantizar la liquidez para sostener la actividad económica: líneas de avales por cuenta del Estado.

Más información en nuestra circular (link)

Accede al texto completo del BOE