1. Asle
  2. Informe Empresas de ASLE frente al Covid-19
  3. Informe Empresas de ASLE frente al Covid-19

Informe Empresas de ASLE frente al Covid-19

OBSERVATORIO COVID-19

ENCUESTA JUNIO 2020

 

Durante la primera semana de junio se remitió a las empresas asociadas un cuestionario sobre el impacto de la crisis del covid19, tras tres meses desde la declaración del estado de alarma. Previamente, a finales de marzo, se remitió una encuesta predictiva.

En esta ocasión, el objetivo consistía en conocer la situación real de cada una de las empresas y tratar de establecer un análisis evolutivo a través de un Observatorio. Es por ello, que durante los próximos meses se repetirá dicha encuesta a fin de conocer de primera mano el impacto de la crisis en las Sociedades Laborales y Participadas asociadas a ASLE.

De antemano, queremos agradecer a las empresas participantes, el tiempo dedicado a contestar a dicha encuesta.

Clasificación de la muestra

Hemos recibido 140 encuestas que representan 57% del total de empresas asociadas. Éstas se distribuyen entre sector servicios e industria por igual. Y, en cuanto a tamaño, el grueso corresponde a empresas de menos de 6 personas trabajadoras.

Del total de empresas participantes, las industriales están más presentes en Gipuzkoa (45,83%) frente al promedio; y, en cuanto a tamaño, el patrón es similar en todos los territorios.

 

Medidas Sociolaborales adoptadas

El 52% de las empresas consultadas han solicitado un ERTE. En general, los ERTES por fuerza mayor se concentran de forma más acusada en el sector servicios y construcción. La empresa industrial ha presentado mayormente ERTEs por causas productivas, y, en menor medida, por fuerza mayor. Este esquema es similar en los tres territorios.

Un altísimo porcentaje de las empresas consultadas se han aprovisionado con equipos industriales y se disparan las medidas de flexibilidad en las condiciones laborales, especialmente el teletrabajo y la flexibilidad horaria. Estas medidas se potencian con más fuerza en Bizkaia.

El porcentaje de empresas que manifiestan que esta crisis va a afectar a la contratación temporal en su empresa es reducido (17,02%); evidencia de un sector que apuesta por la calidad y estabilidad en el empleo.

No obstante, este dato es dispar en función del territorio, siendo Álava el territorio que menor reducción manifiesta (6,9%), frente a Gipuzkoa (21,9%).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Financiación Extraordinaria

La mitad de las empresas encuestadas confirman que han solicitado financiación extraordinaria. En términos generales, la empresa industrial y la de construcción es la que más ha reforzado su músculo financiero. No obstante, en el territorio de Bizkaia, el porcentaje de empresas de servicios e industriales que han solicitado financiación es similar. Principalmente a las líneas de avales de Elkargi y muy de cerca las líneas ICO.

 

 

 

Impacto del COVID-19 en términos porcentuales

Prácticamente el 80% de las empresas encuestadas informan de una reducción de su actividad, siendo Bizkaia el territorio con mayor impacto, dado que afecta al 95% de las empresas que han respondido. El grave impacto es muy elevado en cualquier sector de actividad, siendo el de construcción el más castigado.

Respecto a los porcentajes de reducción, la mayor parte de las empresas encuestadas (24,11%), sitúan la reducción entre un 26% y 50%; y la mitad de las empresas, sitúan el decrecimiento entre el 26% y más del 75%. Este patrón es similar en toda Euskadi.

Si realizamos el análisis según la variable sector de actividad, el industrial es donde la caída ha sido más acusada en los tres territorios; no ob

stante, el sector servicios tiene una mayor concentración de empresas con reducciones de actividad superiores al 50%.